Matraz

La seguridad alimentaria de los envases en contacto con alimentos es uno de los aspectos más importantes para garantizar a los consumidores y productores la inocuidad de los mismos.

En el Perú los envases para alimentos están regulado bajo el D.S. 007-98SA Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, Capitulo III. De los Envases:

- Art. 118 condiciones del envase:

Material inocuo, estar libre de sustancias que migren al producto en condiciones que puedan afectar su inocuidad y estar fabricado de manera que mantenga la calidad sanitaria.

- Art. 119 donde se establece que los envases no podrán contener:

Impurezas constituidas por plomo, antimonio, zinc, cobre, cromo, hierro, estaño, mercurio, cadmio, arsénico u otros metales o metaloides que puedan ser considerados dañinos para la salud, en cantidades o niveles superiores a los límites máximos permitidos.

 

Contener monómeros residuales de estireno, de cloruro de vinilo, de acrilonitrilo o de cualquier otro monómero residual o sustancia que puedan ser considerados nocivos para salud en cantidades superiores a los límites máximos permitidos.

- A nivel Nacional los límites de migración se especifican en la NTP 399.163-1 y NTP 399.163-16.

- A nivel Internacional, el Reglamento (UE) 10/2011 y sus modificaciones regulan los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos; establece los límites de migración que especifican la cantidad máxima permitida de sustancias que pueden migrar a los alimentos.

En este contexto, el plástico es el material que más se adecúa a los envases respecto a otros productos como el vidrio, madera, cartón, al ofrecer múltiples ventajas por su gran versatilidad, pues se adecúan con facilidad para cumplir con las exigencias de los consumidores.

En Servicios Analíticos Generales, hemos implementado los ensayos de migración global enfocado a verificar la inercia de los materiales y el control de la migración específica para identificar la toxicidad de sustancias concretas. Contamos con el respaldo de la acreditación ISO-IEC-17025 con el Organismo Internacional de Acreditación- IAS . Nuestra acreditación abarca envases terminados, material genérico, elementos de cierre, material multicapa, equipos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Ensayos que realizamos:

Marco Normativo Peruano:

- Migración Especifica de metales, NTP 399.163-5 (acreditación ISO-IEC-17025)

Metales: Aluminio, Bario, Cobalto, Fierro, Litio, Manganeso, Cobre, Zinc, Níquel.

- Migración Especifica de metales, NTP 399.163-5 // MERCOSUR/GMC/RES. N°15/10 (acreditación ISO-IEC-17025).

Metales: Aluminio, Bario, Cobalto, Fierro, Litio, Manganeso, Cobre, Zinc, Níquel, Antimonio, Arsénico, Boro, Cadmio, Cromo, Estaño, Mercurio, Plata, Plomo.

- Migración Especifica de metales en colorantes y pigmentos, NTP 399.163-5 (acreditación ISO-IEC-17025).

- Migración total o global en envases, NTP 399.163-6 (acreditación ISO-IEC-17025).

- Monomeros: Acrilonitrilo residual, Cloruro de Vinilo residual, Estireno residual y otros.

Brindamos informes acreditados con declaración de la conformidad para nuestros clientes que lo soliciten.

Marco Normativo Internacional:

- Método de ensayo para la migración global en simuladores de alimentos acuosos por inmersión total. UNE-EN 1186-3

- Métodos de ensayo para la migración global en simuladores de alimentos acuosos utilizando una bolsa. UNE-EN 1186-7

- Métodos de ensayo para la migración global en simuladores acuosos por llenado. UNE-EN_1186-9

- Métodos de ensayo para los ensayos sustitutivos de migración global para alimentos grasos en iso-octano y etanol. UNE-EN 1186-14

Adicionalmente nuestro servicio abarca los análisis de inocuidad microbiológica de envases y material genérico con los ensayos de superficies inertes regulares e irregulares con métodos acreditados con ISO-IEC-17025 (Ver nuestro alcance de ensayos microbiológicos en superficies).

Realizamos la toma de muestras como también extendemos CERTIFICADOS DE CALIDAD DE PRODUCTO y CERTIFICADO DE INOCUIDAD.

Si consideras ésta información de interés público, COMPÁRTELA en tus redes sociales: